AML Protektor logo Nuevo

Blog

¿Cuáles son las cuatro etapas de SAGRILAFT?

AML Blog ¿Cuáles son las etapas de SAGRILAFT?

De acuerdo con las disposiciones dadas por la Superintendencia de Sociedades relacionadas con la implementación del SAGRILAFT, las Compañías vigiladas o controladas por SuperSociedades deberán realizar una identificación del riesgo, una medición o evaluación de este, así como, el control y el monitoreo sistemático del riesgo. 

 

Las Compañías vigiladas por SuperSociedades quienes están obligadas a cumplir con las disposiciones de la Circular 100-000016 de 24 de diciembre de 2020 relacionada con la mitigación y prevención del riesgo de Lavado de Activos, Financiación al Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT), deberán tener en cuenta las siguientes etapas para su implementación: 

 

  1. Identificación del Riesgo LA/FT/FPADM: en esta etapa las compañías deberán identificar e individualizar los riesgos respecto al LA/FT/FPADM a los cuales se está expuesta en el desarrollo de sus actividades; dichos riesgos serán propios de cada organización, pues dependerán de su objeto social, de la industria a la que pertenece, de su ubicación geográfica, ente otras.
  2. Medición o Evaluación del Riesgo LA/FT/FPADM: En esta etapa el objetivo es realizar una medición de probabilidad de ocurrencia y el impacto que tendría cada riesgo dentro de la compañía en caso de materializarse. 
  3. Control del Riesgo: En esta etapa la compañía deberá diseñar controles de manera sistemática para aplicar a los riesgos previamente identificados con el fin de mitigar y prevenir su materialización.
  4. Monitoreo del Riesgo: En esta etapa la compañía debe realizar un seguimiento constante y efectivo a los controles establecidos con el fin de poder evaluar su debida ejecución y eficiente y efectivo funcionamiento. 

Fuentes: