Evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo.
La primera recomendación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es la evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgos.
Las distintas etapas del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva pueden tener lugar en distintas jurisdicciones del mundo. Por ejemplo, las etapas de colocación de dinero, ocultamiento e integración al sistema legal de los países pueden ocurrir en dos o más países diferentes, separadas del lugar donde se originó la operación. En consecuencia, los países deben identificar, evaluar y entender los riesgos y las posibles medidas adaptativas de las amenazas en circunstancias particulares de los países y las regiones.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) quien agrupo a los países Latinoamericanos identificó como amenazas en “primer lugar el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en segundo lugar la corrupción y el soborno, en tercer lugar el contrabando (incluye impuestos y cargos aduaneros), en cuarto lugar el tráfico ilícito de migrantes y seres humanos, y en quinto lugar la extorsión y la participación en grupo delictivo organizado en igual medida, mientras que el sexto lugar lo ocupaban los delitos ambientales”. (GAFILAT, 2020).
Cada país y región son territorios geográfico que comparten diversos marcos legales, administrativos, operacionales y diferentes sistemas financieros y por consiguiente no pueden tomar medidas idénticas contra las amenazas de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Dentro de la primera recomendación constituye la designación de una autoridad o mecanismo para coordinar acciones, evaluar los riesgos y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficientemente los riesgos y algunos países latinoamericanos designaron a:
· Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) – México. · Conselho de Controle de Atividades Financeiras (COAF) – Brasil. · Unidad de Información Financiera (UIF) – Argentina. · Unidad de Análisis financiero (AUF) – Chile. · Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) – Colombia. · Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) – Perú.
Las autoridades o mecanismos designados deben aplicar enfoque basado en riesgos (EBR) a fin de que las medida para prevenir o mitigar el lavado de activos y financiación del terrorismo sea proporcional a los riesgos identificados, sin embargo; las medidas en ocasiones son insuficientes por parte de los países y sus autoridades debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el lavado de activos equivale del 2 al 5% del PIB mundial o $ 800 mil millones – $ 2 billones en dólares estadounidenses actuales. Sin embargo, debido a la naturaleza clandestina del lavado de dinero, no se puede estimar la cantidad total de dinero que pasa por el ciclo de lavado.
|
Por tal motivo, para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva los países deben exigir a las instituciones financieras (APNFD), empresas y sociedad en general que identifiquen, evalúen y tomen una acción eficaz para mitigar los riesgos.
Fuentes:
- FATF. (2022). FAFT. Obtenido de FAFT: https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/recommendations/pdfs/FATF%20Recommendations%202012.pdf
- GAFILAT. (2020). SEGUNDA ACTUALIZACIÓN DEL INFORME DE AMENAZAS REGIONALES EN MATERIA DE LAVADO DE ACTIVOS. Buenos Aires , Buenos Aires , Argentina.
- ONU. (2021). United Nations. Obtenido de United Nations: https://www.unodc.org/unodc/en/money-laundering/overview.html#:~:text=3%20Stages%20of%20Money%20Laundering&text=The%20estimated%20amount%20of%20money,goes%20through%20the%20laundering%20cycle.