AML Protektor logo Nuevo

Blog

Recomendación GAFI 8: Organizaciones sin fines de lucro

AML Blog Gafi 8

Autor: Alejandro Suarez Salazar

Denominadas en Colombia como Entidades sin ánimo de Lucro “ESAL” y por el Grupo de Acción Financiera Internacional como Organizaciones Sin Fines de Lucro “OSFL”. Las cuales son categorizadas en Colombia como fundaciones, asociaciones, corporaciones, cooperativas, confederaciones, federaciones y veedurías.

 

Las ESAL son un persona o estructura legal u organización principalmente que se desempeña en recolección o ejercicios de fondos para fines caritativos, religiosos, culturales, educativos, sociales o fraternales, o para llevar a cabo otro tipo de “buenas obras”.

 

  • Alrededor del mundo las ESAL cuentan:
  • Confianza del público
  • Acceso a considerables fuentes de fondos y con frecuencia manejan mucho efectivo.
  • Presencia global.
  • Ofrece un marco para operaciones y transacciones financieras nacionales e internacionales.

 

Es por estos factores y la variedad de formas legales que pueden tomar las ESAL en diferentes sectores de la economía nacional e internacional y su capacidad para recaudar, trasladar fondos, prestar apoyo logístico puede instar el reclutamiento de terroristas o de algún otro modo de respaldar a las organizaciones terroristas, por lo cual, la octava recomendación está dirigida a asegurar que las ESAL no sean utilizadas indebidamente por organizaciones terroristas.

 

Los países deben revisar la idoneidad de leyes y regulaciones relacionadas a las entidades sin fines de lucro que el país allá identificado como vulnerables para su abuso con fines terroristas. Las medidas deben estar focalizadas y ser proporcionales a los riegos como son:

 

  • Organizaciones terroristas se presenten como entidades legitimas.
  • Explotación de entidades legitimas como canales para financiar el terrorismo y escapar de las medidas de congelamiento según recomendación 6 y 7.
  • Esconder u ocultar el desvió clandestino de fondos destinados a propósitos legítimos a organizaciones terroristas.

Fuentes: