AML Protektor logo Nuevo

¿El Oficial de cumplimiento tercerizado puede encargarse del PTEE?

SAGRILAFT Oficial de cumplimiento

Oficial de cumplimiento: La Superintendencia de Sociedades dio contestación a este interrogante a través del oficio doscientos veinte-cincuenta y tres mil ochocientos sesenta y tres del dos de marzo de dos mil veintidos.

Prosiguen brotando dudas derivadas de la autorización que dio la Superintendencia de Sociedades a fin de que las compañías puedan tercerizar .

Esta vez una organización tercerizadora del servicio de oficial de cumplimiento hizo una interesante consulta.

Específicamente, preguntó si al proveer dicho servicio a un mismo usuario para cumplir el SAGRILAFT y el PTEE, esa situación debía contarse como un doble ejercicio.

El interrogante se hizo teniendo presente que el textual E del numeral cincuenta y uno.1 del SAGRILAFT impone el requisito de “no fungir como oficial de cumplimiento en más de diez (diez) empresas obligadas”.

Esto es, cada oficial tercerizado tiene diez “cupos” para ejercer simultáneamente en igual número de empresas.

¿Cuál fue la contestación de la Supersociedades?

 

Desde la Superintendencia anotaron que “los cupos para fungir como oficial de cumplimiento se determinan de forma independiente para cada uno de ellos de los sistemas”.

Ello quiere decir que una persona natural puede “fungir como oficial de cumplimiento de SAGRILAFT en máximo diez empresas y como como oficial de PTEE en máximo diez empresas”.

Para ese ejercicio se deben cumplir el resto requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

Oficial de Cumplimiento tercerizado puede ocuparse del PTEE

Después de responder el interrogante de la compañía tercerizadora, la Supersociedades aclaró que “no está prohibido” que el oficial de cumplimiento del SAGRILAFT sea designado como oficial del PTEE.

En cualquier caso, recordó que cada empresa debe valorar el cumplimiento de los requisitos de cada sistema.

Además de esto, tiene la obligación de contrastar si una misma persona natural puede ser designada para el SAGRILAFT y el PTEE.

Para esto se debe tomar en consideración la capacidad de esa persona para cumplir con las funciones de cada sistema.

La conclusión que se puede sacar de este pronunciamiento es que un oficial tercerizado tiene la posibilidad de ocuparse del PTEE.

Con nuestro software podemos hacer más eficientes tus procesos de cumplimiento y gestión de riesgos de LA/FT, además de mejorar la calidad de la información.

Contáctate ya mismo con nuestro equipo de experiencia y lleva tu proceso al siguiente nivel!