AML Protektor logo Nuevo

Debida diligencia y extinción del derecho de dominio

AML Blog-Extincion-de-dominio

Autor: Farley Zuluaga/ Kelly Henao

 

De acuerdo al numeral 4 de GAFI establece medidas para decomisar bienes adquiridos con fondos ilícitos, incluyendo la identificación y rastreo de los mismos, medidas provisionales para prevenir su disposición y la realización de investigaciones adecuadas.

La ausencia o debilidad en la Debida Diligencia previo a la adquisición de bienes podría llegar a ser considerada como complicidad o conocimiento de la ilegalidad por parte del adquirente, lo que puede llevar a la invalidación de la transacción y a la confiscación de los bienes en cuestión, es decir, verse involucrado en una extinción del dominio de la propiedad, por llegar a ser considerada una infracción grave frente al Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo.

 

Dentro de los elementos de la extinción de dominio de la propiedad, la verificación de la debida diligencia en la adquisición de bienes es fundamental, puesto que con esta podría advertirse de la ilegaliadad del origen del bien, adicional, frente a un riesgo de contagio o complicidad según se menciona anteriormente, la Debida Diligencia podría mitigar este riesgo para quien realiza una Debida Diligencia de manera oportuna y adecuada.

Para evitar infracciones a la ley o posible extinción de dominio pueden ser usadas herramientas tecnológicas que permitan hacer una debida diligencia, obteniendo así, protección legal de los bienes, además, para el Representante Legal, socios, accionistas y miembros de la junta directiva.

AML Protektor es una plataforma diseñada por expertos en materia legal, riesgos e ingeniería, la cual, logra un proceso oportuno, eficiente, seguro y confiable. Conoce más aquí.

Con nuestro software podemos hacer más eficientes tus procesos de cumplimiento y gestión de riesgos de LA/FT, además de mejorar la calidad de la información.

Contáctate ya mismo con nuestro equipo de experiencia y lleva tu proceso al siguiente nivel!

Comparte este Post en: